EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS COCINAS INDUSTRIALES

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS COCINAS INDUSTRIALES

 

Global Cocinas Técnicas en su afán de estar siempre a la vanguardia les presenta el sistema Melink, especialmente diseñado para  conseguir una mayor eficiencia aplicada a las extracciones de las cocinas, ajustando el consumo a las necesidades requeridas y para que el cocinar para 20 o para 200 personas no suponga que su instalación tenga el mismo gasto en términos energéticos.

La mayoría de las extracciones de cocinas industriales funcionan al máximo rendimiento durante todo el día, incluso cuando hay períodos entre servicios en que o no se trabaja o se hace a un ritmo francamente bajo. Ello supone una gran pérdida de energía que, al cabo del año, representa un importante derroche económico. El sistema Melink resuelve este problema: con el microprocesador y los sensores ópticos y térmicos, el sistema reduce la velocidad de los motores de extracción y aportación, adaptándose al ritmo de trabajo de la cocina.

Cuando reducimos la velocidad de la extracción estamos reduciendo tanto el consumo energético del motor como la pérdida de aire acondicionado (frío o caliente). Además de este ahorro en consumos, alargamos la vida del propio motor, tanto por no hacerlo trabajar en todo momento al máximo régimen (reducción del estrés mecánico), como por pasar a ser el variador de frecuencia el elemento que recibe la descarga de encendido (al encender la extracción el motor pasa de 0 a 100 al pulsar el interruptor de encendido y con un variador este ascenso es progresivo) y no lo haga para llevar el motor al 100% de su capacidad si no al ritmo de trabajo que necesite la cocina. Ello también repercute en la reducción de los costes de mantenimiento y reparación (mayor durabilidad de las correas y el menor deterioro de los rodamientos de los extractores).
En definitiva, el sistema Melink lo que proporciona es la mayor eficiencia aplicada al servicio del sector hostelero para maximizar el ahorro y minimizar las pérdidas. Maximizas el ahorro al regular el/los motores en función de las necesidades de extracción de la cocina en todo momento; minimizas las pérdidas al controlar el volumen de aire que se lleva la extracción según el ritmo de trabajo de la cocina. De la misma manera que todo el mundo considera un derroche poner el aire acondicionado y dejar abiertas las ventanas del salón, si una cocina evacua 20.000 m3 de aire a la hora, cuando no necesita sacar más de 12.000 m3 es igualmente un derroche que podemos evitar con el sistemaMelink
Las cocinas están en depresión para evitar las dispersión de partículas de grasa, humos y olores, normalmente también se encuentran compensadas al menos en un 60% del aires que se extrae, el resto del aire se toma de las salas o zonas comunes, puertas o ventanas abiertas, e incluso de cámaras o cuartos de preparación. Al reducir la velocidad de los ventiladores, también estamos reduciendo los metros cúbicos de aire que lanzamos al exterior.
 
Beneficios del sistema:
 
1. AHORRO ENERGÉTICO
Ahorro Directo:

Al alterar la velocidad de los motores de extracción y aportación a través de variadores de frecuencia, estamos reduciendo el consumo energético de los mismos, teniendo en cuenta que éste no es proporcional a la velocidad del ventilador, sino mucho menor. Para ello adjuntamos el siguiente cuadro en el que se transcribe la curva exponencial que representa la ley de afinidad.

 
% Régimen
funcionamiento
% Volumen
aire
% Energía
requerida(Kw)
100
100
100
90
90
72,9
80
80
51,2
70
70
34,3
60
60
21,6
50
50
12,5
40
40
6,4
30
30
2,7
20
20
2
10
10
1,3

 

Ahorro Indirecto:
Al reducir la velocidad de los ventiladores, también estamos reduciendo los metros cúbicos de aire que lanzamos al exterior. Sabiendo que en gran parte de ese aire hemos invertido energía en enfriarlo o calentarlo, el ahorro es evidente. Si nos volvemos a fijar en este gráfico, el espacio en rojo es igual al aire no evacuado.

 

2. CUIDADO MEDIOAMBIENTAL:

Evidentemente, la reducción del consumo energético por nuestra parte, supone la disminución en las emisiones de gases con efecto invernadero para la producción de esta energía. La eficiencia energética es el camino y el futuro en el mundo de la hostelería y de la cocina industrial; con el sistema Melinkconseguimos sistematizar el régimen de los motores con el objetivo de ahorrar energía y crear espacios más eficientes.

3. CONFORT:
Al reducir el régimen de trabajo de los motores, también estamos reduciendo el nivel sonoro de los mismos, haciendo más agradable el trabajo en cocina y menos molesto a los que están a su alrededor. Además, si tenemos aportación, entrará menos aire caliente, frío o húmedo del exterior.

 

 
4. MEJORA LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS:
Al disponer de una monitorización de las temperaturas de la extracción mediante el sistema Melink, se puede tener una detección precoz cuando se roce la temperatura del fusible del sistema de extinción de incendios, teniendo la opción de conectar el sistema a una señal de alarma o incluso a una electroválvula de gas, para cortar la alimentación a los aparatos de cocción.

 

 
 
Para más información contactar con: info@globalcocinastecnicas.es