Características que deben cumplir las extracciones de humos de cocinas de restaurantes y bares

Características que deben cumplir las extracciones de humos de cocinas de restaurantes y bares

 

 

Global Cocinas Técnicas ante la demanda de información que recibe en relación al tema de las necesidades para una correcta extracción de humos, les hace una pequeña reseña de las características básicas que deben cumplir las extracciones de cocinas de restaurantes y bares.
Todos los locales de restauración que tengan elementos de cocción, deben extraer los humos producidos por la cocción utilizando una chimenea, una caja de ventilación (extractor) y una campana extractora.
Para ello se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
La chimenea deberá tener un diámetro o sección acorde con las dimensiones de la campana que se vaya a utilizar, así como con la potencia del extractor que se vaya a poner y los elementos de cocción que vayan a ir bajo la campana.

Los humos producidos por los elementos de cocción, deberán ser conducidos al exterior, sobrepasando como mínimo en 1 metro cualquier edificación circundante en un radio de 10 metros.
En el caso de que la chimenea transcurra por patinillos arquitectónicos del edificio o a una distancia inferior a 1,5m de cualquier ventana se deberán tener en cuenta aspectos como la estanqueidad al fuego y el nivel sonoro emitido.

La chimenea deberá ser independiente de toda otra extracción o ventilación. Así mismo, el conducto deberá ser exclusivo de cada cocina.
Los conductos deberán estar fabricados con material de clase M0. El conducto de la chimenea deberá tener registros para inspección y limpieza en todos los cambios de dirección con ángulos mayores que 30º y cada 3 m como máximo en los tramos horizontales.

Las cajas de ventilación (extractores) deberán estar calculados de acuerdo a la potencia requerida en relación a la dimensión de la campana, el diámetro del conducto y la distancia a recorrer hasta llegar el exterior. Cuando los elementos que van bajo la campana sobrepasen 20kw de potencia los ventiladores y su acometida eléctrica deberán ser capaces de funcionar a 400ºC durante 120 minutos, como mínimo. La unión de las cajas de ventilación con los conductos deberá ser estanca y estar realizada con materiales de clase M0.
Las campanas extractoras deberán estar construidas con material de clase M0 no poroso y situadas a más de 50 cm de cualquier material combustible no protegido.

Los filtros de las campanas estarán fabricados con material de clase M0 y deberán estar separados de los focos de calor más de 1,20 m si son tipo parrilla o de gas, y más de 0,50m si son de otros tipos. Los filtros de las campanas deberán ser de fácil acceso y fácilmente desmontables para su limpieza, debiendo tener una inclinación mayor que 45º y poseer una  bandeja de recogida de grasas que conduzca éstas hasta un recipiente cerrado cuya capacidad sea menor que 3 litros.

Cuando la potencia térmica de los equipos de cocción que se encuentran bajo la campana sobrepasen los 20 Kw, se deberá instalar un sistema automático de extinción de incendios en la propia campana extractora.

Para más información contactar con info@globalcocinastecnicas.es